¿Podrían tus medicamentos estar deprimiéndote?

Pero de acuerdo con un nuevo estudio de EE. UU., Muchos medicamentos comúnmente recetados pueden aumentar el riesgo de depresión.

La lista incluye medicamentos para el corazón, píldoras anticonceptivas y algunos analgésicos, cosas que mucha gente en el Reino Unido también se recetan.

Más de un tercio de las drogas que tomaron los 26,000 participantes tenían depresión como un posible efecto secundario.

¿Que esta pasando?

El estudio, en el Journal of the American Medical Association , analizó solo a personas en los EE. UU. Que tenían 18 años o más y tomaban al menos un tipo de medicamento con receta entre 2005 y 2014.

Encontró que el 37% de estos medicamentos recetados, que también incluían algunos analgésicos y antiácidos, presentaban la depresión como uno de los posibles efectos adversos.

Las tasas de depresión fueron más altas entre los participantes del estudio que tomaron estos medicamentos:

  • 7% entre los que tomaron uno de los medicamentos
  • 9% para personas en dos
  • 15% para personas que toman tres o más

Se estima que alrededor del 5% de los adultos estadounidenses padecen depresión.

El autor principal Dima Qato, profesor asistente en la Universidad de Illinois, dijo: “Muchos se sorprenderán al saber que sus medicamentos, a pesar de no tener nada que ver con el estado de ánimo o la ansiedad o cualquier otra condición normalmente asociada con la depresión, pueden aumentar su riesgo de experimentando síntomas depresivos y puede conducir a un diagnóstico de depresión “.

Sin embargo, no está claro si las drogas tienen la culpa del mal humor.

Sentirse enfermo por cualquier motivo puede hacer que se sienta mal. Y es posible que algunos de los participantes ya hayan tenido un historial de depresión.

¿Qué dicen los expertos?

Los expertos del Reino Unido advirtieron que el documento muestra una asociación entre tomar estos medicamentos y un mayor riesgo de depresión, pero no causa y efecto.

El profesor David Baldwin, del Royal College of Psychiatrists, dijo: “No es sorprendente que el uso de medicamentos para tratar enfermedades físicas como la enfermedad cardíaca y pulmonar se asocie con síntomas depresivos, ya que estas enfermedades físicas están vinculadas a un mayor riesgo de depresión.”

El Royal College of GPs también señaló que no todos los hallazgos se aplicarán necesariamente al Reino Unido, ya que el sistema de salud es diferente en los Estados Unidos.

Sin embargo, su presidenta, la Prof. Helen Stokes-Lampard, agregó que muestra “cuán vital es que los pacientes divulguen cualquier medicamento que estén tomando y que el médico de cabecera no conozca, o que el farmacéutico compre medicamentos sin receta”.

¿Cuál es el riesgo?

Depende de la medicación

Para algunas drogas, la depresión puede ser un efecto secundario común, como ciertas pastillas anticonceptivas. Pero para otros es mucho más raro.

Los efectos secundarios muy comunes afectarán a más de una de cada 10 personas, mientras que aquellos que son muy raros se aplicarán a menos de uno en 10,000.

Esta información se imprime dentro de los paquetes de medicamentos en el Folleto de información para el paciente y también se puede buscar en línea .

El profesor David Taylor, de la Royal Pharmaceutical Society, también dijo que era importante considerar si había una “explicación plausible” de por qué un medicamento podría causar depresión.

Por ejemplo, con los anticonceptivos orales existe una clara asociación entre los niveles hormonales y el estado de ánimo.

Pero en otros, como los medicamentos para el corazón, es más complicado desvelar si son las drogas o la afección que podría estar causando la depresión, dice.

“No somos muy buenos para averiguar qué causan las drogas y qué sucede en el transcurso de un tratamiento que no está relacionado con las drogas”, dijo el profesor Taylor.

  • ‘Los errores de drogas causan un daño terrible’
  • Riesgo de demencia relacionado con algunos medicamentos

¿Que debería hacer?

Si está tomando alguno de estos medicamentos actualmente y no tiene signos de depresión, entonces no debe preocuparse, aconseja el profesor Taylor.

Para aquellos con estas drogas que están experimentando depresión, él recomienda hablar con su médico de cabecera o con un médico especialista para analizar si puede haber medicamentos que no tengan los posibles efectos secundarios.

Si está pensando en tomar algunas de estas drogas, dijo que valía la pena ser “algo cauteloso”.

“Eso se aplica particularmente si ya está tomando otro medicamento relacionado con la depresión”.